jueves, 9 de marzo de 2017

Partida de este Plano del Maestro Mikao Usui




Hoy, 9 de marzo, se conmemora la Partida de este Plano del Maestro Mikao Usui, en su memoria comparto este documento valioso para entender la raiz del Reiki. Para tener en cuenta en estos dias a que a tantas diciplinas energeticas se le antepone el nombre de Reiki




MIKAO USUI 15 DE AGOSTO DE 1865 - 9 DE MARZO de 1926
TEXTO DE LA LÁPIDA CONMEMORATIVA DE USUI SENSEI

Es uno de los documentos más importantes en la Historia del Reiki, pieza fundamental para entender la raíz y fundamentos del sistema Usui Reiki Ryoho. Es una lápida monumental levantada justo al lado de su tumba en el Templo Saihoji de Tokio, grabada por sus discípulos en 1927 (casi un año después del fallecimiento del Maestro Usui), los cuáles formaban parte de la Reiki Usui Ryoho Gakkai.
Se le llama "TOKU", virtud personal, cuando una persona ha trabajado duramente y con empeño consigo mismo, y ha conseguido desarrollarse interiormente. Cuando una persona difunde la manera de entrenar, enseñar y salvar a los demás, y lo aplica a las personas, a eso se le llama "KOU", méritos o contribución social. Se llama "grandes Maestros" a las personas cuando sus méritos y su contribución social son elevados, y su virtud personal es muy grande. Todos los sabios, filósofos y hombres intelectuales que han fundado alguna escuela para enseñar alguna ciencia, o para difundir alguna religión, han sido hombres de grandes méritos y de alta virtud personal que además aportaron una enorme contribución social.
El Maestro Usui era como todos esos hombres. Usui Sensei enseñó un método de sanación de mente y cuerpo basado en el "Reiki" del Gran Cosmos. Una enorme cantidad de gente de muy diversos lugares se le acercó enterándose de este sistema, y muchas de las personas que querían aprender este remedio o tratarse con él, se aproximaron al Maestro Usui. Fue muy próspero, vino mucha gente.
usui 2El primer nombre del Maestro era Mikao y su sobrenombre era "Gyohan". Era de Taniai-Mura, Yamagatagun, Gifu-Ken. Su ancestro era Tsunetane Chiba (un comandante militar del final de la era de Heian hasta el comienzo de la era de Kamakura). El apellido de su padre era Tsunetane y su nombre Uzaemon. El apellido de su madre era Kawai. El Maestro nació el 15 de agosto del primer año de la era de Keio (1865). Desde joven estudiaba duro a pesar de las dificultades económicas, y sus habilidades académicas eran extraordinarias. Tenía muchos amigos, y de adulto se fue a estudiar a Occidente y a China. A pesar de las aspiraciones que tenía, las cosas a veces no le iban tan bien como merecía, y frecuentemente vivió en la pobreza y tuvo poca suerte. Se enfrentó a muchas dificultades, pero él nunca se rindió y siguió sin miedo y con tesón, empeñado en su entrenamiento, su aprendizaje y la búsqueda del sentido de la vida.
Un día subió al Monte Kurama para ayunar y llevar a cabo unas disciplinas espirituales muy duras, y al vigésimo primer día de ayuno, sintió el gran Reiki entrar por su coronilla en la cabeza, y en un instante consiguió el SATORI (estado de Supraconsciencia), y llegó a dominar y realizar el Reiki Ryoho (Sistema de Reiki de Sanación Natural). Después de practicar este remedio consigo mismo y también probarlo con su familia, descubrió que los efectos aparecían inmediatamente. Usui Sensei sintió que "en lugar de sanar sólo a sus familiares, era mejor compartir esta alegría, la fuente de la felicidad con todo el mundo", y decidió enseñar este método a tanta gente como le fuera posible.
En el mes de abril del año 11 de Tashou (1922), fundó la sociedad de Reiki "Gakkai" en Aoyama-Harajuku (Tokio), comenzando a enseñar públicamente el Reiki Ryoho, y también a tratar a la gente con él. Los zapatos de la gente que venía de lugares lejanos desbordaban la clínica ("DOJO").
En septiembre del año 12 de Taishou (1923), un gran terremoto y un gran fuego desbastaron el área de Kanto (Tokio y alrededores), y mucha gente sufrió heridas o enfermó, y estaban sufriendo. Usui Sensei sintió una profunda pena al respecto, y todos los días salía a la ciudad para ayudar y dar tratamientos a esa gente. Fue incontable la cantidad de personas que trató y a los que salvó. En cuanto a las actividades de socorro de este desastre, lo contado anteriormente es un breve relato.
Como muy pronto se quedó pequeña su clínica ("DOJO"), se trasladó a Nakano (un lugar que está en las afueras de Tokio) en febrero del año 14 de Taishou (1925). Su fama ya era entonces extraordinaria y se extendió aún más por todo el país, siendo invitado a ir a varios sitios en Japón. Respondiendo a las invitaciones, el Maestro fue a Kure, Hiroshima, Saga y después a Fukuyama, y allí es donde cayó enfermo y murió en un ryokan (hostal japonés). Esto fue el 9 de marzo del año 15 de Taishou (1926). Tenía entonces 62 años.
La mujer de Usui Sensei se apellidaba Suzuki y su nombre era Sadako, y tuvieron un hijo y una hija. El hijo se llamaba Fuji y heredó el apellido de la familia.
El Maestro Usui era generoso y modesto, y tenía una gran fe. Era de carácter cálido y cauteloso, y le importaba poco guardar las apariencias externas. Su constitución física era fuerte y grande, y estaba siempre sonriente. Era un hombre de fuerte voluntad, tolerante, prudente y muy preparado. Usui Sensei era versátil, tenía muchos talentos y le gustaba especialmente leer. Tenía grandes conocimientos sobre historia, leía libros de medicina y era un gran conocedor de los sutras budistas y de la Biblia cristiana. También sabía de psicología, fisionomía, ciencia y sobre artes mágicas. Sus conocimientos y su disciplina y práctica espiritual, fueron la clave para crear y realizar un método de sanación basado en la ley del REI (Energía Universal).
Si reflexionamos, el principal objetivo de este "REI HO" (se refiere al Usui Reiki Ryoho), no es sólo sanar las enfermedades. Su propósito está en cultivar un corazón puro para disfrutar de la felicidad en la vida y para mantener el cuerpo sano a través de "REI NO" (el don para sanar o poder misterioso del Universo) que nos otorga el cielo, y también disfrutar de los buenos actos de la vida. Por ello, para aprender este método, primero recitamos las wakas (poemas) del Emperador Meiji, y una vez por la mañana y otra por la tarde, decimos mentalmente los cinco principios para enseñar a los demás:
PRINCIPIOS
Sólo por hoy:
No te enojes.
No te preocupes.
Sé agradecido.
Trabaja diligente y honradamente.
Sé amable con los demás.

Estos son los principios esenciales y más importantes de esta disciplina. Las bases son similares a las que usaban los sabios y los santos de tiempos antiguos para sanar el corazón y la mente. Usui Sensei (el Maestro) consideraba a estos principios "los secretos de la felicidad y la medicina espiritual para todas las enfermedades", y debemos saber que tienen este propósito y poseen estas propiedades en la enseñanza. Además, su manera de enseñar era muy fácil de entender, muy cálida y simple. Era rezar con las manos juntas por la mañana y por la tarde, y pedir cada día ser puro y estar sano de corazón, mente y cuerpo. Recitar los cinco principios mentalmente, y aplicarlos y reflejarlos en la vida cotidiana es algo esencial. Por esta razón, este "REI HO" (método de sanación), puede ser fácilmente aceptado. Es un método con el que cualquier persona, con un pequeño esfuerzo, puede conseguir desarrollar "REI NO", o el don para sanar.
Hoy en día el mundo está cambiando drásticamente, y también hay muchos cambios en los pensamientos y en la filosofía. Afortunadamente, si podemos extender este "REI HO", podremos de esta manera, ayudar a aliviar las perturbaciones del corazón de la gente e incrementar la moralidad. Por tanto, lo que conseguimos con este método no son sólo los beneficios para sanar las enfermedades antiguas, sino también corregir las enfermedades crónicas y los malos hábitos.
El número de los discípulos de Usui Sensei llegó a ser más de 2000 y los primeros discípulos directos que vivían en Tokio iban al DOJO, según su deseo, y aprendían esta gran obra y la extendían, y los que vivían en provincias, igual que los de Tokio, transmitieron también este método.

Aunque haya fallecido el Maestro, este "REI HO" tiene que propagarse y perpetuarse para siempre. ¡Oh, qué hermoso es que Usui Sensei, el Maestro, enseñase a los demás en lugar de aplicarse el Reiki sólo a sí mismo, que en vez de guardar esto sólo para el bien de su familia y de sus descendientes, lo difundiese! Muchos alumnos unieron sus corazones en uno y tomaron la decisión de construir esta lápida en el templo Saihoji para rememorar su virtud personal y sus méritos sociales, y planearon perpetuarla para las generaciones venideras durante largo tiempo, y nos permitieron que escribiésemos este epígrafe memorial.

Admiramos profundamente la gran obra del Maestro Usui y respetamos su unidad, y por eso tuvimos el honor de componer el sumario de su vida.
Deseamos desde nuestro corazón, que la gente de las generaciones venideras siga sintiendo respeto hacia su labor al ver esta lápida."

Febrero del año 2º de Shouwa (1927)
Lpida USUI
COMPUESTO POR:
Ju-sanmi (Subordinado 3er Rango)
Kun-santo (3ª Orden de Mérito)
Okada Masayuki (Doctor en Literatura)
ESCRITURA EN CALIGRAFÍA:
Vice-almirante de Marina Ju-yonmi (Subordinado 4º Rango)
un-santo (3ª orden de Mérito)
Ko-yonkyu (Servicio distinguido de 4ª clase)
Ushida Juzaburo.
TRADUCIDO POR:
Hiroshi Doi (del japonés al inglés)
Antonio Moraga (del inglés al español)


No hay comentarios. :

Publicar un comentario