viernes, 15 de abril de 2016

Ser Terapeuta de Reiki

Muchos pacientes después de sentirse muy bien con las sesiones de Reiki nos manifiestan su deseo de ser terapeuta de Reiki. Es por eso que me motive a realizar este artículo y explicar algunos detalles a tener en cuenta ¿Por qué tiene tanto éxito esta herramienta? Aunque su técnica es sencilla, requiere un compromiso vital por tu parte. Cada vez lo demandan más en centros de terapias naturales, clínicas y hospitales, residencias de tercera edad, balnearios, spa, y otros. Por ahora el Reiki es formación no oficial pero estoy seguro que en el futuro sí que será oficial como ya se ha visto en algunas universidades y escuelas de enfermería que la van incorporando dentro de su pensum académico.

Haz algo bueno con tu cuerpo y tus manos. Decídete y date esa oportunidad, ¡quiero ser terapeuta de reiki!

¿Qué podemos hacer para recuperar y mantener el equilibrio natural? Los criterios fundamentales para la salud se basan en conseguir la armonía y el bienestar. Según el REIKI, nos encontramos en estado de salud y equilibrio cuando expresamos nuestras características naturales en función a nuestra constitución individual. La clave para entender la relación entre salud y enfermedad está principalmente en mantener o recuperar el equilibrio personal. Si logramos permanecer en equilibrio con el mundo que nos rodea, estaremos sanos y conservaremos la salud. No podemos eludir que para conseguir este equilibrio hemos de tener en cuenta las diferentes variables que intervienen, como nuestra constitución, nuestra genética, el lugar donde vivimos, las condiciones sociales, laborales y muy importante nuestro manejo emocional.

Actualmente nos encontramos con una avalancha de cursos de formación en Reiki, de todos los estilos, niveles y colores,que solo agregan unas palabras a la técnica y la deforman; llenándola de niveles y pantomimas; la mayoría de estos nuevos reikis solo tienen fines comerciales y lucro personal y no respetan la originalidad, sencillez, claridad y filosofía de su creador Mikao Usui. Sin duda Reiki es una de las grandes técnicas que está triunfando en todo el mundo, gracias a sus bondades y beneficios, lo que ha facilitado su difusión y expansión, así como el surgimiento de cientos de asociaciones, escuelas y algunas federaciones.

El gran éxito de Reiki (el de Mikao Usui) consiste precisamente en el hecho de que cualquier persona, sea cual sea su condición, puede aprenderlo con relativa facilidad, obteniendo un doble beneficio. Por un lado, la persona que aprende y practica Reiki mejora su calidad de vida en todos los sentidos experimentando un gran crecimiento personal y, por otro, aprende una profesión que le permite desde ofrecer terapias a impartir cursos de formación.

En sí la técnica de Reiki es muy sencilla, aunque lo cierto es que su práctica es muy difícil de realizar, pues exige un compromiso de por vida para recorrer este camino que tanto bien nos aporta y en una sociedad como la nuestra, acostumbrada a la inmediatez de las cosas, que huye del esfuerzo y quiere “la pastilla milagrosa” que nos convierta en maestros sin levantarnos del sofá. Hemos descubierto que hay muy pocas personas que realmente se quieran implicar en esto.

Actualmente su uso en hospitales de Colombia como Terapia Complementaria es ya algo frecuente y con cada vez más demanda, tanto a nivel privado en centros de terapias naturales como a nivel profesional, en clínicas y hospitales. También se ha instalado en residencias de tercera edad, balnearios, centros de estética y otros similares y, según me comentan, también en Canadá, Estados Unidos y Chile así como en algunos países de Europa y de la antigua Unión Soviética. La aventura que emprendemos al iniciar el camino para convertirnos en Terapeutas Profesionales de Reiki pasa por 3 puntos:

1.- Haz los 3 niveles de Reiki:

Parece obvio pero hay personas que dicen practicar Reiki, pero que nunca han asistido a un curso y no le han iniciado, con lo cual, aunque se le calienten las manos cuando las impone… hace otra cosa pero Reiki no. El Reiki Usui está dividido en dos niveles y la maestría. Es una técnica muy fácil de aprender pero que requiere mucha práctica para ver buenos resultados tanto en ti mismo como en los demás. Para poder enseñar Reiki tienes que hacerte Maestro y además practicar mucho, y para ser terapeuta de Reiki, lo puedes ser desde el primer nivel. Mi esposa Violeta hace 21 años que hizo su primer nivel con una Maestra chilena y, luego a la vuelta de un año su segundo nivel para después de otros tantos años de practica, obtener la Maestría con un Maestro de la India. Ella siempre practicó la técnica del autotratamiento una o dos veces diarias durante una hora antes de atender a sus pacientes y después de obtener su Maestría comenzó a impartir la formación de Reiki en forma muy seria y profesional que tanto pacientes como alumnos le agradecen, se hacen atender y la recomiendan abiertamente y sé de lo que estoy hablando por experiencia propia.

2.- Integra el Reiki en tu vida:

¿Confiarías en una peluquera con el pelo mal cortado y mal teñido? Pues aquí lo mismo: antes de ponerte a ayudar a los demás, primero asegúrate de sentirte tú bien ya que estarás tratando con seres humanos que buscan soluciones a su vida, es decir, sanar a nivel físico, mental y emocional y les podrías perjudicar más que ayudarles si no tienes experiencia o si tú estás desequilibrado (en el caso del pelo, el pelo crece y se soluciona). Te aconsejo que antes de ofrecer sesiones y cursos a otras personas, practiques mucho primero contigo mismo y luego con la familia, amigos, compañeros de trabajo.

3.- Oficialidad y legalidad:

El Reiki es formación no reglamentada oficialmente, es decir, que los diplomas que te den son “papel mojado” no oficial, y seguro que en el futuro sí que será oficial, ya que cada vez está más extendido en el mundo. Si quieres dar “oficialidad” a tu trabajo, puedes hacerte miembro de una Federación, Alianza de Reiki o similar que siga la línea de Mikao Usui; eso le dará a los alumnos y personas que vayamos a tratar, la garantía de que seguimos un protocolo más o menos homogéneo para todos. Además firmamos un código deontológico en el que básicamente reconocemos que un tratamiento de Reiki no sustituye a un tratamiento psicológico o psiquiátrico o médico, sino que es un complemento. Una sesión de Reiki consiste en el equilibrado energético por imposición de manos para aliviar el dolor, ansiedad, etc. Un practicante de Reiki que no sea médico, no puede diagnosticar, ni recetar medicinas, ni interferir con el tratamiento de un médico. En nuestro caso, Violeta (que también es Terapeuta Floral certificada internacionalmente clase 1A) cuenta con mi aporte médico para algunos pacientes que lo solicitan y así se complementa mucho más.

Después de ser terapeuta Reiki, ¿dónde lo hago? Hay varias opciones:

– En tu casa: a no ser que ya tengas montado tu propio centro porque te dediques a otras terapias, para arrancar es la opción más económica. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes: las ventajas es que te permite más libertad y flexibilidad y la desventaja es si no te gusta que entren personas desconocidas en tu casa.

- Tu propio centro: quizás sea la opción ideal pero es la más cara aunque puedes compartir los gastos con otras personas que hagan otras terapias holísticas.

- Otros negocios que ofrezcan tratamientos como enfermerías, spas, centros de belleza, etc.

- Tratamientos a domicilio: puedes llevar tu camilla o hacerles los tratamientos en una silla o en la cama.

- El Equipo: Lo primero, disponer de una sala bien acondicionada; de ser posible pintada en tonos suaves para dar confort a tus clientes. Afortunadamente ahora se pueden encontrar camillas bastante económicas que son plegables. También necesitarás alguna mantita para que el usuario no se quede frío, un par de almohadas para la cabeza y los pies, sábanas para la camilla, incienso y un reproductor de música.

- Los precios: Lo primero de todo decirte que el Reiki sí se paga ya que tú estás poniendo tu tiempo y tus conocimientos, material, etc... y eso sí ha requerido y requiere un gasto para ti. Te encontrarás con gente que te diga que fulanito o menganito lo hacen gratis, pues ¡bien por ellos! Y sí, la energía es gratis pero tu tiempo no. Los ángeles y guías no pagan facturas, pero nosotros sí. Te recomiendo que pongas el Reiki al alcance de todo el mundo.

Espero que te sirva de ayuda . Feliz práctica. Mucho amor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario